El Arte de la Organización Digital

Es innegable que nuestro mundo es cada vez más digital y que nuestro día a día está cada vez más vinculado al uso del ordenador, móvil y aplicaciones digitales. 

Por eso es importante prestar atención a la forma en la que el desorden digital también genera ruido mental y nos distrae de las tareas cotidianas. 

Aquí encontrarás un par de claves para mantener el orden digital de nuestras cosas personales bajo control. 

1. Una carpeta, una categoría

Igual que para el orden físico no mezclaríamos las tazas con los cuchillos, tampoco debemos mezclar en el ordenador los elementos que tenemos almacenados. 

Crea carpetas claras y funcionales: hogar, trabajo, facturas, familia, documentos importantes, etc. Y crea a su vez subcarpetas dentro para categorías adicionales que necesites, como puede ser por nombres de miembros de la familia, años para las facturas, de dónde son las facturas, etc. 

Lo importante es crear un sistema simple y fácil de mantener. ¡Recuerda clasificar lo que se queda en carpeta de descargas y limpiar esa carpeta!

2. La bandeja de entrada del email

Tener el correo lleno de mensajes pendientes o sin clasificar es como tener la encimera de la cocina llena de trastos: abruma.

Cada vez estamos suscritos a más páginas webs, tiendas o newsletter que abarrotan nuestro perfil del email. Intenta hacer una revisión al menos semanal, clasifica y elimina los que no son importantes. Cuando tenemos una lista inmensa de emails que manejar, muchas veces los emails urgentes pasan desapercibidos. 

Para nuestra mente no es lo mismo entrar y ver 5 mensajes nuevos por leer, que buscar entre 30 mensajes pendientes. Imagina lo mismo en el buzón de casa. 

3. Fotos que sí queremos guardar

El móvil se llena de capturas, fotos duplicadas, fotos borrosas y fotos de recuerdos. Eso también es desorden.  

Puedes intentar de forma semanal o mensual hacer revisión en el móvil de lo que sí tiene valor para conservarse. Además, también puedes crear ahí carpetas para tener todo ordenado. 

Si eres de los que vuelca el contenido en la nube, el PC o el disco duro para ir guardando las fotos como recuerdo, si es muy importante tenerlas agrupadas como mínimo por años. Si es posible, sería bueno tener subcarpetas con los momentos o tipos de fotos que son (familiares, inspiración, capturas, etc)

4. Tu espacio digital también influye en tu rutina

Otro punto donde la tecnología está ganando la partida es a la hora de organizar nuestra agenda y nuestras rutinas. Las aplicaciones de recordatorios, listas y calendarios digitales son el perfecto apoyo para liberar el caos mental de lo que tenemos que hacer y además podemos acceder siempre a ellos. 

Estas aplicaciones nos ayudan a liberar espacio mental y hacer un seguimiento rápido. El orden digital no sustituye al físico, pero lo potencia. Si está claro lo que tenemos que hacer, lo hacemos con menos estrés. Busquemos la forma de usar la tecnología a nuestro favor.

Publicaciones Similares